¿Mi perro está bien de salud?
20 Feb | Posted by admin | no comments |

Una de las mejores formas de demostrarle amor y gratitud a tu perro es estando al pendiente de su salud. Para ello no se requiere ser veterinario, basta con que aprendas a observarlo y tengas la intención de cuidar de tu peludo amigo.
Es importante llevar a tu perro al veterinario para que le hagan su chequeo, pero eso es solo parte del cuidado de su salud. Tu misión como líder y amigo de tu perro, es conocer lo que es normal en él, para poder identificar cuando tiene algún cambio y entonces atendérselo antes de que sea un verdadero problema de salud.
Las palmaditas que le das en su cabeza o lomo le son gratas, pero le sirve más que aprendas a acariciarlo de cabeza a cola con un doble fin, cariño e inspección. Agenda en tu calendario una vez a la semana una sesión de 5 a 10 minutos en la cual puedas acariciarlo y conocer su cuerpo de nariz a cola. Reconoce lo que es normal en su cuerpo y presta mucha atención a cualquier cambio que detectes. Recuerda que cualquier cambio en su rutina, como la cantidad de agua que bebe, la cantidad de comida que ingiere e incluso las horas que duerme pueden ser señales de que algo no anda bien. Te enseñaremos 10 cosas básicas que debes de verificar en tu amigo de cuatro patas.
- Revisa su nariz. Su nariz saludable puede ser negra, rosa, moteada, dependiendo la raza. Las secreciones de su nariz deben ser siempre transparentes y en pequeñas cantidades. Su nariz puede estar húmeda o seca pero NUNCA muy húmeda y con moco espeso o extremadamente seca y agrietada.
- Revisa sus ojos. Sus ojos deben de ser brillantes, no rojizos o amarillentas en las partes blancas de sus ojos (esclera) o recubrimiento del ojo. Sus pupilas deben de ser simétricas y contraerse muy rápido con la luz y dilatarse en la obscuridad. No debe de tener ningún tipo de secreción que salga de sus conductos lagrimales.
- Revisa sus orejas. Sin importar la raza o la forma de sus orejas, tu perro cuenta con una capacidad auditiva increíble. Examina sus orejas por fuera y por dentro con la finalidad de encontrar cualquier enrojecimiento o rasguño, cerumen excesivo o mal olor, cuando un perro tiene ácaros en sus oídos se pueden visualizar dentro de su oído como granos de café molido.
- Revisa sus encías y dientes. La mayoría de los perros tienen las encías rosadas lo que es lo normal. Verifica con cuidado su hocico y examina sus encías, presionando levemente sus encías y soltando, si su circulación es correcta, la tonalidad deberá ser rosa nuevamente después de segundos de haber soltado la presión. Inspecciona también sus 42 dientes, buscando la falta o la fractura de alguno. Huele su aliento, no debes detectar ningún olor a rancio en su aliento. Si tiene un aliento fétido, podría ser que tenga alguna enfermedad periodontal o algún órgano enfermo como riñones o hígado.
- Revisa su respiración. Cuando esté en reposo y no jadeando, cuenta la cantidad de veces que respira por minuto, cada respiración equivale a una inhalación y una exhalación (se infla y se desinfla su pecho). La respiración normal de un perro debe de ser uniforme, regular, sin esfuerzo, entre 10 y 35 respiraciones por minuto.
Esperemos que estos tips te sean de ayuda, en otra ocasión publicaremos sobre como revisar otros puntos de su cuerpo para que puedas tu ayudar a tu perrhijo a tener la mejor salud posible.
Fuente de la imagen: wieselblitz